top of page

MISIÓN

El Lago de Guadalupe es un lago artificial de aproximadamente 400 hectáreas, localizado en el municipio de Cuautitlán Izcalli, Estado de México, a 20 kilómetros al norte-oeste de la Ciudad de México; el cual es de primordial importancia ecológica, ya que es el cuerpo de agua más grande de la zona y hogar de flora y fauna.

 

Las condiciones actuales del lago no permiten que éste cumpla con sus funciones naturales. Los niveles de oxigenación del agua y las altas concentraciones de contaminantes no permiten que se mantenga una población estable de fauna, aves y peces, rompiendo su ciclo biológico natural. Aunado a lo anterior, la presión demográfica y las actividades humanas a orillas del lago empeoran drásticamente la situación.

 

Para resaltar la problemática, a continuación se mencionan algunos fragmentos de notas periodísticas que han cubierto la gravedad de la situación:

 

  • “Al menos 5 mil aves perecen anualmente en el santuario del lago de Guadalupe debido a la contaminación del vaso, donde municipios cercanos desfogan aguas negras, informó la organización no gubernamental Sociedad Ecológica de la Región de los Lagos del Valle de México” (La Jornada, 2008).

  • “El lago de Guadalupe recibe aguas residuales de municipios cercanos, sobre todo de Nicolás Romero, que no cuenta con un sistema principal de drenaje que evite descargas en el vaso; de Atizapán de Zaragoza y de Cuautitlán Izcalli” (La Jornada, 2008).

  • “Las descargas de 15 millones de metros cúbicos de aguas negras por parte de cinco municipios mexiquenses en el Lago de Guadalupe han provocado ya la muerte de miles de peces y de algunas aves migratorias, como patos canadienses que cada año llegan a invernar al lugar” (Crónica, 2005).


Es de vital importancia promover la conservación de éste tipo de recursos naturales, es por eso que contribuiremos y promocionaremos a la Organización encargada de la Conservación y Uso Sostenible de Océanos, Mares y Recursos marinos para el Desarrollo Sostenible, ya que sin estos elementos el ser humano no puede continuar existiendo.

bottom of page