top of page

Stay Up-To-Date with New Posts

70% de los Ríos y Lagos en México están Contaminados


Los ríos y lagos aportan multitud de soluciones a las necesidades del hombre. Proporcionan por un lado agua que, una vez tratadas, podemos beber. También nos proporcionan electricidad con los equipos necesarios y las construcciones adecuadas; así como también ayudan a la agricultura, ya que el agua dulce puede ser utilizada para el riego de los campos. Además, en muchas zonas en las que existen, éstos sirven como atracción de actividades turísticas y recreativas. Por lo tanto, los lagos y ríos son fuente de energía, de actividades lúdicas, turísticas, agrícolas y base de alimentación del ser humano. Además son fuente de generación de microorganismos y organismos vivos como pueden ser los peces. Son hábitats muy importantes para muchas especies de la flora y fauna de la zona. Los mantos acuíferos son un bien a conservar por la importancia que tienen para la vida en todo el planeta. La desertización está haciendo desaparecer muchos de ellos y es clave que todos los gobiernos se ocupen y se preocupen de mantenerlos por el bien de la humanidad. Su desaparición pondría en peligro no sólo a la mitad de los lugares en los que están, sino que podrían ir desapareciendo, con el tiempo, además del ecosistema, la flora y fauna de la zona. La importancia de los lagos y los ríos está en que son fuentes de vida, son fuentes económicas para el lugar y son fuentes de recursos que pueden ser inagotable si ponemos todo nuestro empeño en mantener las condiciones de los mismos.

En México no solo se vive una “crisis hídrica” por las sequías y problemas de disponibilidad y saneamiento de agua, sino que además el 70 por ciento de los ríos y lagos del país están contaminados por sustancias toxicas del sector industrial, agroquímico y doméstico, expuso Miguel Soto Treviño, coordinador de la Campaña de Tóxicos de Greenpeace, al dar a conocer cifras oficiales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Durante el lanzamiento de la campaña, “El agua en manos ciudadanas”, el activista resaltó que la polución hídrica perjudica directamente a las comunidades, flora y fauna que viven en las inmediaciones de los ríos, lagos y otros afluentes porque provoca daños a la salud y contamina las fuentes de alimentos.

Además, representa un alto costo para la sociedad en su conjunto: entre más agua sea contaminada en los afluentes, más costoso será potabilizarla, llevarla a las ciudades y atender los impactos que deje en las comunidades y en el medio ambiente.

Recordó que el caso de la cuenca del Río Sonora donde hasta ahora no hay ningún detenido, y muy recientemente el del Río Santiago, en Puebla, en el cual hace unas semanas el Grupo de Trabajo de Derechos Humanos de la ONU, presenció la contaminación y declaró que era una catástrofe ecológica.

Referencias

https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/488312-el-70-de-los-rios-y-lagos-contaminados-greenpeace

bottom of page