Consejos para cuidar ríos y lagos
Los ríos y lagos aportan multitud de soluciones a las necesidades del hombre. Por un lado tenemos el agua que, una vez tratadas, podemos beber.
También, con una serie de aparatos proporcionados para la industria y las construcciones adecuadas nos proporcionan electricidad; así como también ayudan a la agricultura, ya que el agua dulce puede ser utilizada para el riego de los campos. Además, en muchas zonas en las que existen, éstos sirven como atracción de actividades turísticas y recreativas.
Sin embargo, todo es finito, ya que en algún punto este recurso se nos va a agotar, no será muy próximo pero tenemos que estar consientes del daño.
Es por eso que les dejamos unos sencillos consejos que podemos hacer como individuos.
No botar basura en las fuentes hídricas: siempre tenemos que botar la basura en su lugar, en su respectiva clasificación (orgánico, inorgánico y plástico). Y en caso de no encontrar un bote de basura, conservarla y tirarla en nuestros botes del hogar.
Evitar que las aguas negras lleguen a los ríos: esto se debe trabajar en conjuto con el gobierno y las empresas, no debemos dejar que las aguas negras lleguen a los rios, ya que se contamirán y será más laborioso limpiarla después.
No contaminar los ríos con desechos de las fábricas: al igual que el punto anterior.
No bañarse con jabón en los ríos: es bueno bañarse en los rios o mares, pero no debemos usar productos como jabones para el cuerpo o cabello, ya que estos pueden contaminar el agua.
No talar árboles: muy importante, la ecología es muy importante, ya que filtra y purifica el aire que respiramos, por algo se conoce como los pulmones del mundo. Si los quitamos será difícil para nosotros poder sobrevivir.
Nunca arrojar el aceite por los sifones de nuestras casas: debemos esperar que el aceite se enfrié, colocar el aceite en una botella de plástico y no debemos mezclarlo con otros líquidos. Guardar la botella y juntarlos para tirarlos en los desechos "no reciclables" o llevarla a un lugar de reciclado.