top of page

Stay Up-To-Date with New Posts

"El Niño" y Su Temible Regreso

El fenómeno ''El Niño'' podría volver en 2017, según pronósticos dados a conocer por meteorólogos cubanos que ven la presencia de ''El Niño Costero'' en Perú y Ecuador como un indicio del regreso "poco usual" de esta anomalía climática, que históricamente se produce en intervalos de dos a siete años.

Los modelos de predicción coinciden en que los azotes localizados de ''El Niño Costero'' pueden significar un retorno anticipado de ''El Niño'', por lo tanto, un aumento anómalo de la temperatura del mar en la zona costera central y oriental del Pacífico hasta Suramérica, el cual es capáz de alterar las condiciones climáticas a nivel mundial y provocar desde sequías extremas hasta lluvias intensas en distintas partes del mundo.

Los científicos cubanos advierten que de producirse un evento ENOS este año sería "un hecho poco usual", debido a que el último, considerado "muy fuerte", tuvo lugar entre 2015 y 2016.

En esa ocasión ''El Niño'' afectó a Cuba, donde causó daños a la agricultura que incluyeron la pérdida en 2015 de unas 90 mil toneladas de arroz por la escasez de agua debido a la sequía, a lo que se sumaron afectaciones en las cosechas de hortalizas y granos por la abundancia de precipitaciones. El azote actual de ''El Niño Costero'' se ha visto con más fuerza en Perú, que ya reporta 91 muertos y miles de damnificados a causa de las inundaciones, concentradas sobre todo en la región norteña de ese país.

Todo esto es una de las grandes consecuencias del calentamiento global, el cual altera abruptamente las actividades de planeta, poniendo en riesgo a un sinfín de especies, no sólo la humana.

Es por esto que la decisión tomada por Donald Trump acerca de la nueva era energética de Estados Unidos, ha dado vuelta al mundo, ya que está acabando con los planes que había para combatir los daños previamente realizados a nuestro planeta y pone en riesgo total a toda la población internacional.

bottom of page